martes, 26 de noviembre de 2013

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Tenemos ocho tipos de inteligencia. Cada uno destaca más en unas que en otras. La inteligencia no es algo unitario, agrupa distintas capacidades específicas. Por ejemplo un deportista, este no es menos inteligente que un físico, simplemente cada uno tiene una inteligencia diferente, de un distinto campo. El físico puede que no sea bueno en el deporte, por tanto no destaca en este campo de la inteligencia, pero si puede destacar en otros campos. Otro ejemplo es que por tener estudios no significa que tengas inteligencia a la hora de relacionarte con la gente, puede que no tengas esta inteligencia.

Los ocho tipos de inteligencia:

1. Inteligencia lógico-matemática: Es la de las personas con capacidad para el cálculo.

2. Inteligencia lingüística: Personas con capacidad de expresar pensamientos y ideas. Esta gente tiene un alto dominio del lenguaje oral y escrito.

3. Inteligencia visual y espacial: Gente con dotes para el dibujo técnico.

4. Inteligencia interpersonal: Personas con la capacidad de saber como se siente la gente de su entorno. Tienen mucha facilidad para relacionarse con la gente.

5. Inteligencia intrapersonal: Personas que se conocen muy bien a si mismos emocionalmente. Saben qué les pasa en cada momento.

*La 4 y la 5 están relacionadas con la inteligencia emocional*

6. Inteligencia físico-cinestésica: La tienen las personas con habilidad para el deporte y las actividades de movilidad corporal.

7. Inteligencia musical: Personas con facilidad para la música.

8. Inteligencia naturalista: Personas con habilidad para reconocer animal, especies de plantas, flores y otros elementos de la naturaleza.


La inteligencia es una habilidad, por tanto, todos tenemos inteligencia, pero cada uno de forma distinta. Todos poseemos estas habilidades según esta teoría, pero unas en mayor medida que otras.

Esta teoría fue expuesta por el psicólogo Howard Gardner.  
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. 


Las 8 inteligencias.

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